Después de contarte en el anterior post datos prácticos para tu viaje a Laponia, llega el momento de compartir la parte más emocionante: cómo organizamos nuestro itinerario, qué excursiones reservamos, dónde nos alojamos y como fue nuestro planning de cada día en el mágico Polo Norte. Al final de este post, encontrarás un resumen de todas nuestras reservas para que tengas todo lo importante en un sólo lugar.
Vuelos a Laponia desde España
Empecemos con los vuelos. La idea de viajar a Laponia definitivamente se nos encendió en pleno mes de agosto (aunque siempre lo tuvimos anotado en nuestra lista de sueños), y ya que el peque iba a cumplir 6 años, nos pareció el momento perfecto para ir. ¡Por supuesto, en plena Navidad!
Puede parecer que empezamos a organizar el viaje con mucha antelación, pero nada más lejos de la realidad. Lo ideal es planear este viaje con más meses de margen; los alojamientos se llenan rápido, las excursiones se agotan y es más difícil cuadrar bien actividades y horarios. En fechas como Navidad, casi todo está completo con mucha antelación.

Aún así, no te preocupes: no es imposible organizarlo en poco tiempo. Si nosotros lo conseguimos y nos salió un viaje de 10, ¡a ti seguro que también!
Nuestro punto de partida fue Santiago de Compostela. Al principio barajamos diferentes opciones: volar a Helsinki y luego alquilar un coche para subir hasta la zona donde cruza el Círculo Polar Ártico, para luego aún ir más allá del mismo; volar directamente a Levi y luego bajar algún día a Rovaniemi para visitar la casa de Papá Noel,…pero finalmente encontramos una combinación perfecta con Vueling, dirección Rovaniemi (punto de partida de nuestro viaje en Finlandia), haciendo escala en Barcelona. Tanto la ida como la vuelta encajaban de maravilla. ¡Guay! ¡Ya teníamos el vuelo asegurado! Además de pernoctar en Rovaniemi, lo haríamos también en Pyhä Tunturi y Levi.
¿Dónde nos alojamos en Rovaniemi, Pyhä y Levi?
Teníamos claro desde el principio que no íbamos a quedarnos en Rovaniemi todo el viaje, sino que queríamos aprovechar para movernos más al norte y descubrir diferentes rincones de la Laponia Finlandesa.
Primera parada: Rovaniemi

Reservamos un apartamento para la primera noche, podéis echarle un vistazo y reservarlo desde aquí.

Un apartamento en el centro de Rovaniemi muy coqueto, nuevo y comodísimo, con sauna incluida, que recomendamos un montón. Estuvimos muy a gusto. El día siguiente lo dedicaríamos a visitar Santa Claus Village, el pueblo de Papá Noel.

Segunda parada: Pyhä-Luosto
Después de visitar Santa Claus Village, iríamos rumbo a Pyhä Tunturi, en la zona de Pyhä-Luosto, famosa por sus bosques nevados, tranquilidad y naturaleza virgen.

Allí nos alojamos en una cabaña-iglú con un enorme ventanal panorámico frente a la cama. Nuestra ilusión: poder ver la aurora boreal desde allí mismo (¿lo conseguimos? Eso te lo contaré en otro post) Échale un vistazo y reserva desde aquí si lo deseas. Además de cómoda y bonita, es una experiencia inolvidable; todo lo que ofrecen, el entorno,..nos ha parecido un paraíso invernal.

Última parada: Levi
Al día siguiente continuaríamos nuestra ruta hasta llegar a Levi, uno de los centros de esquí más conocidos de Finlandia.

Allí nos quedamos hasta el final del viaje en un apartamento precioso y muy cómodo, situado muy cerca de las pistas de esquí, también con sauna incluida. Perfecto para combinar descanso, actividades y vida local. Puedes reservarlo desde aquí.

Te contaré más cosas de los alojamientos en los siguientes posts ¡No te los pierdas!
Alquiler de coche en Laponia
Después de muuuucho buscar y comparar precios, completamente abusivos, nos dimos cuenta que alquilar un coche en Navidad sale carísimo. Aún así, encontramos una opción que, dentro de lo posible, salía »mejor de precio» (aunque sigue siendo elevado en esas fechas) a través de Economy Car Rentals.
Recogimos el coche directamente en el aeropuerto de Rovaniemi (ejem…lo que tuvimos que esperar da para un post aparte) lo que nos dio muchísima comodidad desde el primer momento. Gracias a esto pudimos movernos con total libertad por Laponia y adaptar las excursiones a nuestro ritmo, sin depender de horarios de transporte.
El último día lo devolvimos de nuevo en el mismo aeropuerto de Rovaniemi, justo antes de coger el vuelo de regreso.
Te recomiendo mucho que alquiles un coche, te da total libertad y las carreteras finlandesas están en excelente estado, incluso en invierno. Con lo neumáticos de invierno no tendrás problema. Además todos los coches vienen equipados con cepillo y rascador de hielo.
Alquiler de ropa en Laponia con Arctic Adventures Lapland
Uno de los quebraderos de cabeza al organizar un viaje a Laponia. ¿Qué metemos en la maleta? Nosotros además, al viajar con un peque, queríamos ir sobre seguro y poder disfrutar de la experiencia al máximo, sin preocuparnos de si el peque tendría frío, si se mojaría por dentro al jugar en la nieve…Navegamos un poco por internet y rápidamente encontramos la solución: Arctic Adventures Lapland, una empresa española en Rovaniemi. Contactamos con ellos y nos contestaron rapidísimo y reservamos de forma súper fácil los monos térmicos e impermeables para exterior y las botas de nieve. Además muy bien de precio comparado con otras empresas de la zona. Así tan solo tuvimos que preocuparnos de las capas interiores y viajamos más ligeros (eso sí, llevando abrigos y botas puestos tanto a la ida como a la vuelta)

Contacta con Arctic Adventures Lapland para alquilar tu ropa y botas y reservar algunas de sus excursiones. Con mi código #MILRECUERDOS obtendrás un 5% de descuento. Puedes indicarlo en el formulario del pedido, puesto que se paga una vez lo recojas allí tu ropa. Y si reservas 3 o más excursiones con ellos, te harán descuento del 10%
Fue todo un acierto; estuvimos super cómodos y bien protegidos del frío y la humedad, ¡hasta el peque, que no paraba de revolcarse en la nieve!
👉Tip viajero de invierno: lleva más varios guantes, gorros y bragas de cuello, sobre todo si viajas con peques. Con tanto juego en la nieve es fácil que se mojen.
Excursiones en Laponia
En Laponia hay tanto qué ver y qué hacer..que nos abrumamos y no sabíamos por dónde empezar. Muchas de las actividades ya tenían las reservas completas, pero rebuscando conseguimos reservar las que más nos llamaban la atención.
Consejito viajero: a la hora de reservarlas es muy importante tener en cuenta las pocas horas de luz que hay en Laponia durante el mes de diciembre; y cuánto más al norte, menos luz. Por ejemplo en Rovaniemi, amanece alrededor de las 10:00h y se pone sobre las 14:00. Y en Levi se notaba que había menos tiempo de luz, así que hay que organizar las actividades pensando en ese horario tan limitado. Un ejemplo de ello la foto de abajo, a las 10 de la mañana.

Rápidamente, tuvimos bastante claro el boceto de nuestro planning de viaje:
- Primer día: Llegada a Rovaniemi
- Segundo día: Visitar Santa Claus Village y desplazarnos a Pyhä Tunturi
- Tercer día: Disfrutar de Pyhä y movernos a Levi
- Cuarto día (en Nochebuena): hacer la excursión de trineo de renos. La reservamos a través de Get Your Guide.
- Quinto día (Navidad): hacer la excursión de paseo en moto de nieve. La reservamos a través de Lapland Safaris.
- Sexto día: Visitar el hotel y restaurante de hielo Snowvillage
- Séptimo día: Visitar Elves Village, la aldea de los elfos de Papá Noel.
- Octavo día: un poco de Santa Claus Village y regreso al aeropuerto.
Después de cada excursión/visita, nos dedicamos a explorar y a hacer trineo. ¡Qué bien lo pasamos! Y ya a partir de las 20:00h, íbamos a la caza de auroras.
Resumen de nuestras actividades en Laponia: todo lo que visitamos/reservamos
- Vuelos a Laponia desde Edreams o Vueling
- Alquiler de ropa y excursiones con Arctic Adventures Lapland
- Alquiler de coche en Laponia con Economy Car Rentals
- Apartamento céntrico en Rovaniemi
- Cabaña Igloo Pyhä Igloos en Pyhä Tunturi
- Apartamento céntrico en Levi cerca de las pistas de esquí.
- Visita a la granja de renos y paseo en trineo con Get Your Guide (Levi)
- Excursión en moto de nieve con Lapland Safaris (Levi)
- Visita SnowVillage (suelen abrir al público desde el 25 de diciembre hasta abril)
- Visita Elves Village-Tonttula
Para finalizar, recuerda llevar contigo el mejor seguro de viajes. Un insignificante desembolso frente a los grandes gastos que pueden surgir debido a algún susto o imprevisto. Contrata el mejor seguro de viajes del mercado IATI, con un descuento exclusivo por reservarlo desde aquí de un 5%.

¿Sueñas con vivir una Navidad en Laponia? Si necesitas ayuda con los preparativos, recomendaciones personalizadas o incluso la planificación completa de tu itinerario, puedo asesorarte según tus gustos, tiempo y presupuesto, para que tu viaje al Polo Norte sea igual de mágico (o más) que el nuestro.
Escríbeme y te ayudo a organizar tu viaje a Laponia paso a paso



Deja un comentario