Lagos de Plitvice: un edén escondido en Croacia🇭🇷

Si alguna vez imaginaste un lugar donde el agua brilla en tonos turquesa y esmeralda, las cascadas caen como hilos de cristal y los bosques abrazan senderos de madera, ese lugar existe: los lagos de Plitvice, un auténtico Edén escondido en Croacia.

⏱5 minutos

Avistando Zadar

Nuestro día comenzó llegando al puerto de Zadar, una ciudad costera del norte de Croacia conocida por su casco antiguo histórico y su hermoso paseo marítimo.

Desde allí partimos en nuestro crucero con destino a una de las maravillas naturales del país: los lagos de Plitvice. Habíamos estado mirando opciones de excursiones ajenas a la naviera, ya que normalmente las excursiones ofrecidas por el crucero suelen ser bastante caras. Sin embargo, por horarios de atraque y regreso al barco, no conseguimos ninguna alternativa que se ajustara a nuestro itinerario. Por tanto, decidimos contratar la excursión de MSC para visitar los lagos de Plitvice.

Nada más salir del puerto, nos esperaba un autobús que nos llevaría durante poco menos de 2 horas por la campiña croata. El paisaje era precioso: campos verdes, colinas suaves y pequeñas aldeas que mostraban la tranquilidad del interior del país.

Al llegar al parque, estábamos bien preparados: gorras, protector solar y agua fría, porque de nuevo nos esperaba un día de mucho calor.

🚶 La ruta de los lagos de Plitvice

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es un espacio natural protegido, famoso por sus 16 lagos conectados por cascadas y rodeados de bosques frondosos. La ruta típica de visita recorre senderos y pasarelas de madera que permiten acercarse a los lagos sin dañar el entorno natural.

Mapa de la web oficial https://www.plitvice-lakes.info/maps/4-trails/

En este mapa y en la web oficial www.plitvice-lakes.info puedes ver los diferentes recorridos y decidir cuál es el que mejor se adapta a tu ritmo.

Nuestra excursión hacía el primer tramo, para ver los lagos más bonitos y la cascada más grande, que en total duró unas 3 horas. Si puedes, lo ideal es visitarlo por libre y con calma, y poder hacer el recorrido completo, que debe ser maravilloso. La ruta 1 fue la que hicimos y se nos hizo un poco corta, pero llevando al peque creo que fue la más adecuada. El resto de rutas requieren de más tiempo y esfuerzo. Puedes reservar los tickets aquí con antelación y así evitar colas.

En el parque nacional hay dos entradas:

  • la entrada número 1: es la entrada norte y está situada en torno a los lagos inferiores. Los horarios varían según temporada:
    • De abril a mayo y de septiembre a octubre: de 07:00 a 19:00
    • De junio a agosto: de 07:00 a 20:00
    • De noviembre a marzo: de 08:00 a 16:00
  • La entrada número 2: es la entrada sur cerca de los lagos superiores. Los horarios son los mismos que los de los lagos inferiores, con la diferencia que de noviembre a marzo está cerrado.

Los tickets de adultos cuestan 40€, mientras que los niños de menos de 7 años entran gratis. Los mayores de 7 años tienen descuento.

Nada más entrar al parque por la Entrada 1, el camino comienza descendiendo poco a poco entre la vegetación hasta llegar a las pasarelas de madera que cruzan los lagos. Las vistas son espectaculares, el contraste de la madera con el tono turquesa del agua y el verde intenso de la frondosa vegetación, impresiona desde el primer momento.

El sonido del agua se escucha cada vez más fuerte, pequeñas cascadas que se forman en cada desnivel y riachuelos que serpentean entre los árboles.

El sendero bordea el Lago Novakovica Brod, un espejo de agua color turquesa que parece sacado de una postal. Desde ahí, las pasarelas cruzan literalmente por encima del agua, lo que te permite caminar y a la vez, observar los peces que nadan bajo tus pies en aguas completamente cristalinas.

Avanzando un poco más, se llega al lago Kaluderovac, encajado entre paredes rocosas. Aquí la panorámica es impresionante.

Uno de los puntos más espectaculares del tramo es cuando aparece la Gran Cascada (Veliki Slap); con sus 78 metros de altura, es la más grande de Croacia. Pero no solo impresiona con su altura, sino que también se siente en forma de finísima lluvia que nos salpicaba. 👉Consejo: desde el mirador frente a la cascada puedes aprovechar a hacer fotos super bonitas; además hay unas rocas a las que te puedes subir para una foto aún más especial.

Tras una pequeña parada en Veliki Slap, el sendero continúa bordeando el cañón de los lagos inferiores.

Vale la pena hacer el recorrido con calma, pararse a observar todo el entorno, en el que todo es tan fotogénico que no pararás de pulsar el botón de tu cámara 📷.

Una vez bordeados desde abajo los lagos inferiores, el sendero vuelve a subir, ofreciendo varias panoramicas desde lo alto, de parada obligada. Este camino conduce al final del recorrido.

Como he dicho antes, este tramo circular es el más corto y es muy accesible, por lo que es ideal para una primera toma de contacto con el parque si no dispones de mucho tiempo, o si viajas con peques.

👉Consejo: si viajas con peques, mejor llevar mochila de porteo, en algunos tramos se puede llevar silla de paseo pero en otros hay escaleras, pendientes grandes que te obligarán a portar la silla y puede ser bastante incómodo.

Amistades viajeras y bonitos recuerdos

Sin duda, nos quedamos con ganas de volver y explorar los tramos superiores, pero también nos quedamos con la certeza de que con el recorrido de los inferiores, el Parque Nacional nos ha enamorado y dejado huella para siempre. En especial a nuestro peque, ya que compartimos esta aventura con una familia coreana y se lo pasaron de maravilla 😁


Descubre más desde Mil recuerdos en mi maleta

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario