10 curiosidades de Venecia que no te puedes perder

⏱3 minutos

Venecia es una de esas ciudades que enamoran a primera vista. Además de sus canales y su esencia atemporal, la Sereníssima esconde datos que muchos viajeros desconocen. Por eso comparto estas 10 curiosidades sobre Venecia que harán tu visita todavía más especial si cabe.

  1. Una ciudad sobre troncos: Venecia está construida sobre millones de troncos de madera clavados en el fondo de la laguna.
  2. Formada por 118 islas, sin contar con otras islas presentes en la Laguna como Murano, Burano o Lido. Cuenta con más de 400 puentes y más 150 canales. Tan sólo 4 puentes cruzan el Gran Canal. Pero no os preocupéis, hay una opción económica para cruzarlo a bordo de un traghetto, una góndola más grande de lo habitual que realiza traslados cortos.
  3. No hay tráfico rodado: en Venecia no verás coches ni motos ni bicicletas (salvo en Piazzale Roma, la entrada al casco antiguo), la única forma de moverse es caminando o navegando por sus canales. Te sorprenderás al ver los water taxi, ambulancias lancha,…¡Hasta los carabinieri en lancha!
  4. Más de 400 góndolas hacen la delicia de los turistas. Navegar por los estrechos y menos conocidos canales de la ciudad es una experiencia mágica e imprescindible para muchos, aunque los precios son altos. Todas las góndolas son negras por ley desde el siglo XVI para promover la modestia y dejar de lado las ostentaciones.
  5. Está dividida en 6 distritos o sestieri (San Marco, San Polo, Dorsoduro, Cannaregio, Castello y Santa Croce). La numeración de las calles es muy caótica, muy diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados, ya que se asigna por sestieri y no por calle, por lo que la numeración no empieza de cero en cada calle. Menos mal que hay carteles en puentes, plazas y callejuelas que dirigen a los puntos de interés de la ciudad 🤪.
  6. Acqua alta: es un fenómeno característico de Venecia, en el cual el nivel del agua de la laguna sube y provoca inundaciones, principalmente en la Piazza de San Marco. Fenómeno que atrae a turistas pero que causa graves daños a sus edificaciones. Se dan normalmente en otoño e invierno, se instalan pasarelas para los peatones y locales y comercios utilizan compuertas y bombas de agua.
  7. El Carnaval Veneciano: una de las festividades más importantes y antiguas del mundo, iniciada en el siglo XI, donde se lucen trajes de época y máscaras muy ornamentadas que se han convertido en uno de los símbolos de la ciudad.
  8. Todas sus plazas son llamadas Campos ( o Campiellos, dependiendo de su tamaño), excepto la de San Marco, que sí recibe la denominación de Piazza.
  9. Teatro La Fenice: el ave fénix de Venecia: ha sufrido varios incendios, pero ha sido reconstruido. Una de las maravillas imprescindibles de Venecia que no te puedes perder.
  10. Verás leones alados en muchos lugares de la ciudad, en forma de estatuas, en banderas (león alado dorado sobre fondo rojo) e incluso en el aeropuerto. Es el símbolo por excelencia de Venecia.

Éstas son sólo algunas de las muchas curiosidades que alberga la mágica ciudad de Venecia…¿Cuántas más descubrirás tú recorriendo sus callejuelas?


Descubre más desde Mil recuerdos en mi maleta

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario